Con el código MESGRATIS te devolvemos el 1er MES en tu plan de ahorro

¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar!
Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com.do

¿Cuáles son los tipos de jubilación en República Dominicana?

Jubilarse no es más que terminar con la actividad laboral y pasar a una situación de inactividad, ya sea por haber alcanzado la edad máxima según la ley, o por enfermedad crónica o incapacidad.

Cuando este momento llegas, y te jubilas, tienes derecho a recibir una prestación o pensión durante el resto de tu vida por parte del Estado.

A nivel mundial, la esperanza de vida de los seres humanos ha ido aumentando con el tiempo. De hecho, de acuerdo con estudios recientes, ya está entre 74 y 76 años.

Si en República Dominicana, la edad de jubilación es 60 años y la esperanza de vida es de 74 años, tendrás aproximadamente 14 años más para seguir disfrutando de la vida. ¿Estás preparado para ello?.

El Sistema Dominicano de Pensiones es el encargado de tramitar estas prestaciones, y lo hace de la siguiente manera:

  • Pensión por vejez: ingreso mensual que recibe un afiliado para compensar la pérdida de salario al haber terminado su vida laboral tras haber cumplido la edad de retiro.
  • Pensión por cesantía por edad avanzada: si eres mayor de 57 años, estás desempleado y cuentas con un mínimo de 300 cotizaciones al Sistema.
  • Pensión por discapacidad: es un beneficio si tienes una enfermedad o lesión crónica de origen común.
  • Pensión por sobrevivencia: es un beneficio para proteger a los familiares de los afiliados fallecidos, como el cónyuge sobreviviente y los hijos menores de edad.

Es esencial comprender los distintos tipos de jubilación disponibles y cómo pueden influir en tu futuro financiero y bienestar.

Ahora bien, considerando los tipos de pensiones vigentes en República Dominicana, podemos decir que existen dos tipos de jubilación:

Jubilación por vejez

Como hemos comentado anteriormente se trata del cese de tu actividad laboral, por el que va a vas a percibir un pago mensual que recibe un afiliado para compensar la pérdida de salario al haber cumplido la edad de retiro.

Esto ocurre cuando:

  • Tienes 60 años o más y tienes un mínimo de 360 meses cotizados.
  • Tienes 55 años pero ya tienes un fondo acumulado, que te permitirá disfrutar de una pensión superior al 150% de la pensión mínima.

Es importante saber que esta pensión por vejez se otorga en base a los fondos acumulados.

¿Cuáles son las modalidades de pensión por vejez?

Retiro Programado:

Es la modalidad de pensión por vejez en donde el afiliado recibe mensualmente una cantidad determinada, de acuerdo a la cantidad de sus fondos acumulados y su expectativa de vida, asumiendo el riesgo de longevidad y rentabilidad futura.

Renta Vitalicia:

Es la modalidad de pensión por vejez donde el afiliado autoriza/contrata a una compañía de seguro a administrar sus fondos para que le garantice el pago mensual hasta el promedio de vida calculado.

Jubilación por discapacidad:

Implica el cese de la actividad laboral cuando el afiliado sufre una enfermedad o lesión que reduce su capacidad productiva.

Cuando esto sucede, el afiliado recibirá una pensión del 60% (discapacidad total) o 30% (discapacidad parcial) del salario cotizable de los últimos 3 años, para cubrir sus necesidades en sus años de invalidez.

Es importante destacar que:

  • Esta lesión o enfermedad no debe ser de origen laboral o profesional.
  • Se considerará discapacidad total cuando se reducen en dos tercios la capacidad productiva.
  • Y será una discapacidad parcial cuando la reducción es entre un medio y dos tercios.

¿Cuál es la diferencia entre pensión y jubilación?

Un pensionado es aquella persona que es beneficiaria de una pensión, pagada por el Sistemas Dominicano de Pensiones. Mientras que un jubilado es aquel que ha cesado su actividad laboral.

Ahora bien, así como un jubilado puede ser pensionado o no, un pensionado no necesariamente quiere estar jubilado para recibir una pensión, ya que dichas prestaciones se conceden por cualquiera de las causas mencionadas anteriormente.

Y es que retirarse de la vida laboral puede ser un proceso difícil o el momento más esperado, depende de cómo lo veas. Pero sea como sea que lo afrontes, vas a tener mucho tiempo para ti, al menos más del que tenías antes.  

Sin embargo, mientras ese momento llega lo mejor es ir preparándose con tiempo, ¡es lo más inteligente!. Si bien podrás contar con la Seguridad Social, ésta no será suficiente y es ahí donde será necesario contar con planes de ahorro u otros ingresos pasivos. 

Descubre cómo planificar tu jubilación desde ahora.

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

¿Quieres saber más?

Recibe más información

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

O te llamamos