El Caribe, por sus altas cantidades de humedad y aire cálido, crea condiciones ideales para la formación de ciclones y tormentas. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, esta temporada de huracanes inicia en junio y termina en noviembre, para ello es importante estar informado y tomar las medidas preventivas necesarias.
De acuerdo con el Índice de Riesgo Mundial, República Dominicana se ubica en el puesto número 11 de los países más expuestos y vulnerables ante desastres naturales en el “ranking” de América Latina y el Caribe.
El año pasado, las lluvias ocurridas el 18 de noviembre marcaron el récord de mayores precipitaciones ocurridas en 24 horas y dejaron daños por más de RD$8,000 millones.
Huracanes y tormentas tropicales
Como sabemos, estos fenómenos meteorológicos no pueden evitarse, a pesar de que sepamos con antelación cuando llegarán al país. Suelen ocasionar inundaciones, caídas de árboles, tendidos eléctricos, y daños en casa y edificios, por ejemplo. De aquí la importancia de estar protegido y tomar las medidas preventivas necesarias.
¿Qué hacer en caso de un huracán?
- Podar árboles y ramas en las zonas aledañas.
- Asegurar y proteger las ventanas y puertas de cristal.
- Realizar inspecciones para identificar riesgos de tendidos eléctricos o árboles que puedan caer.
- Tener un kit de emergencias bien equipado con: botellas de agua, alimentos no perecederos, linternas o velas, medicinas, botiquín de primeros auxilios, linternas, baterías, alguna cobija y ropa de repuesto.
- Tener a la mano documentos importantes como: pasaporte, seguro y datos médicos, entre otros.
- Mantenerse informado de las noticias y las recomendaciones de los organismos de seguridad, en caso de ser necesaria la evacuación.
- Sería ideal contar con una planta eléctrica de emergencia.
Tipos de seguros para protegerte de un huracán
- Seguro de hogar
- Seguro patrimonial
- Seguro médico
- Seguro de vida con cobertura de muerte por cualquier causa
- Seguro paramétrico
Los huracanes y tormentas tropicales pueden llegar a ocasionar grandes e importantes daños tanto a las personas como a sus propiedades y patrimonios, por ello es importante contar con pólizas de seguro para cada caso que garanticen seguridad para afrontar esos daños.