Con el código MESGRATIS te devolvemos el 1er MES en tu plan de ahorro

Tabla de contenido

¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar!
Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com.do

¿Sabías que la salud financiera influye en tu salud mental?

Tabla de contenido

Para nadie es novedad que hoy día existe una relación estrecha y dependiente entre tus finanzas y tu bienestar. La manera cómo gestiones tus finanzas te ayudará a mantener un equilibrio emocional saludable.

Empecemos por el principio…

¿Qué es la salud mental?

Es un estado de bienestar emocional, psicológico y social de una persona. Afecta cómo pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.

Según la OMS, la salud mental es el estado de bienestar donde el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

¿Cómo es la relación entre las finanzas y la salud mental?

El dinero es una de las principales fuentes de estrés en la vida de muchas personas.

Según estudios realizados por la American Psychological Association, el estrés financiero es una de las causas más comunes de ansiedad y depresión.

La falta de recursos económicos, los gastos inesperados o la incapacidad de ahorrar para la jubilación puede desencadenar sentimientos de inseguridad, miedo y desesperanza, afectando negativamente la salud mental al desencadenar estrés, ansiedad y otros trastornos.

Sin embargo… Esta relación también puede ser a la inversa; es decir, las personas con problemas de salud mental tienen tres veces y media más probabilidades de tener deudas que les estén causando estado de estrés (Referencia: prousuario.gob.do).

En Estados Unidos, las familias con hijos, las generaciones más jóvenes y las personas con ingresos de menos de 50.000$ anuales, son las que sufren más problemas de salud debido al estrés financiero.

Con respecto a los jóvenes, hay expertos que indican que hay una relación clara entre las dificultades económicas y los problemas de salud mental de los estudiantes.

Un estudio de Springer Link, con más de 400 estudiantes británicos, revela que los problemas económicos pueden provocar estrés, depresión, ansiedad o alcoholismo. Y que estos síntomas se agravan en los casos en los que los jóvenes se ven obligados a abandonar sus estudios o no pueden ir a la universidad por motivos económicos.

¿Cuáles son los síntomas del estrés financiero?

El estrés financiero se manifiesta de diversas maneras, afectando tanto la mente como el cuerpo. Estos son algunos de los síntomas más comunes:

  • Ansiedad crónica:  Si te preocupas de manera constante por el dinero.
  • Depresión: Si tienes muchas deudas o no tienes ingresos puedes llegar a sentirte atrapado.
  • Problemas de sueño: Las preocupaciones financieras pueden causar insomnio o sueño interrumpido.
  • Problemas de salud física: Algunos pueden ser hipertensión, problemas cardíacos y debilitamiento del sistema inmunológico.

¿Cómo tener una buena salud financiera?

Adaptar estrategias y utilizar herramientas financieras puede marcar una gran diferencia en tu estabilidad económica y, por ende, en la salud mental.

Puedes empezar con estas recomendaciones:

  • Crea un presupuesto y ten control claro de tus ingresos y gastos.
  • Ahorra y construye un fondo de emergencia que te brinde seguridad ante cualquier imprevisto.
  • Evita deudas innecesarias y utiliza el crédito de manera responsable.
  • Si te cuestan mucho las otras tareas, busca asesoramiento financiero que te orienta para tomar decisiones acertadas.
mujer feliz con salud mental

También es importante contar con educación financiera, entender cómo administrar el dinero puede proporcionar un sentido de control y seguridad que empodera a las personas para tomar decisiones informadas y reducir el riesgo de caer en deudas innecesarias.

Adapta estos hábitos saludables para mejorar tu salud y tu relación con las finanzas.

Al tomar control de tus finanzas y buscar ayuda cuando sea necesario, podrás reducir significativamente el estrés y mejorar tu calidad de vida en todos los aspectos para poder hacer frente a imprevistos y afrontar los planes de futuro a los que se aspira.

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

¿Quieres saber más?

Recibe más información

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

O te llamamos