Con el código MESGRATIS te devolvemos el 1er MES en tu plan de ahorro

¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar!
Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com.do

3 métodos para ahorrar dinero y alcanzar tus metas

Una de las cosas más importantes de las finanzas personales es ahorrar dinero con métodos o estrategias con los que te sientas a gusto y que se adapten a tu estilo de vida.

El ahorro de dinero es una pieza clave para alcanzar cualquier meta que financiera que tengas y existen diferentes maneras hacerlo.

3 métodos para ahorrar dinero

El método de los sobres

Es la manera más simple y directa de ahorrar. Consiste en guardar el dinero de tus gastos mensuales en efectivo.

Cuando gastas usando efectivo, es mucho más fácil visualizar qué es lo que estás gastando, y hará que seas menos propicio a malgastar tu dinero en cosas que no necesitas.

Para ponerlo en práctica solo necesitarás algunos sobres para guardar tu dinero, y anotar en ellos qué gastos vas a destinar a cada uno.

Por ejemplo:

  • Alimentación
  • Facturas: agua, teléfono, electricidad, etc.
  • Entretenimiento: ir al cine, a cenar, etc.
  • Gastos personales: ropa, tecnología, etc.
  • Ahorro

Una vez que identifiques tus sobres, calcula el efectivo necesario para cada gasto. No deberías gastar ni un centavo más, ni tomar el dinero de otros sobres.

Ahora bien, si llegas a gastar menos te sugerimos ingresar ese dinero en el sobre de los ahorros.

La gran desventaja de este método es que puede resultar molesto tener que retirar todo tu efectivo del banco, sobre todo para pagos online como facturas o suscripciones.

Una posible solución a esto es que retires tu salario, menos la parte de las facturas o suscripciones. Solo necesitas de disciplina para no gastar el dinero que te queda en el banco.

Descubre más sobre el método de ahorro en sobres, aquí.

El método Kakeibo

Este método japonés se basa en gastar bien para ahorrar bien. Esto significa un cambio de mentalidad, porque generalmente la gente piensa en ahorrar como un deber y no como un estilo de vida.

Para llevar a cabo este método es importante entender que llevar tus finanzas con lápiz y papel, te ayudará a reducir la velocidad con la que gastas y evaluar lo que tienes.

Para empezar a usar este tipo de ahorro, debes:

1. Anotar todos tus ingresos: sueldos, comisiones, etc.

2. Anotar todos tus gastos fijos y variables.

Las clasificaciones deben ser:

  • Supervivencia: Casa, transporte, gastos médicos, insumos alimenticios e higiene, ropa necesaria, etc.
  • Cultura: Museos, libros, arte, música, cursos, talleres, etc.
  • Diversión: Restaurantes, bares, accesorios, juegos, videojuegos, etc.
  • Extras: Imprevistos.

3. Fijar cuánto te gustaría ahorrar al mes.  

4. ¿Cómo puedes mejorar? Aquí debes sumar todos tus gastos y ver si lograste tu objetivo de ahorro. Si lo cumples, genial, pero si no lo haces, no te desesperes. Cada mes que pase es una oportunidad para mejorar.

Al tener en cuenta tus gastos, tendrás una noción de tu verdadera situación, en qué rubro gastas más y dónde puedes recortar gastos para ahorrar e invertir.

Descubre más sobre el método kakeibo aquí.

metodo de ahorro en frascos

El sistema de los 6 frascos

Consiste en utilizar 6 frascos o 6 cuentas bancarias para dividir tus ingresos mensuales en 6 categorías con sus respectivos porcentajes:

1. Lo más importante – 55%

Tus gastos totales: alimentos, artículos de higiene personal, facturas, préstamos, deudas e incluso necesidades médicas o de otro tipo.

Solo el 55% de tu salario mensual total debe utilizarse para cumplir con todos los gastos posibles.

2. Entretenimiento – 10%

Para comprar un café, ropa, maquillaje… cualquier cosa que tu corazón desee. 

También puedes optar por utilizar este frasco para ahorrar dinero para algo más grande, como un nuevo smartphone o irte de viaje, por ejemplo.

3. Educación – 10%

Invierte en educación. A través de libros, cursos o seminarios sobre tu trabajo, negocio o sobre pasatiempos personales.

Algunas personas podrían tener la tentación de omitir este frasco por completo y asignarlo a otro lugar. Pero si dejas de aprender, tu visión del mundo se tornará limitada.

4. Regalos y caridad – 5%

Usa este 5% para regalos a tu familia, amigos o personas que lo necesiten. También puedes apoyar a algún refugio de animales.

Y si tu presupuesto está realmente ajustado, puedes asignar esto a los frascos restantes y empezar a ahorrar aquí cuando puedas permitírtelo.

5. Ahorros – 10%

Dedica un frasco al ahorro y a cumplir tus objetivos financieros. Este frasco te va a ayudar a reservar una parte de tus ingresos para el futuro y a trabajar hacia metas financieras a largo plazo.

Es un frasco extremadamente importante, y aunque no te generará una fortuna de la noche a la mañana, te sorprenderá lo rápido que se acumularán tus ahorros. Además, sabiendo que tienes un “respaldo” para tiempos difíciles, hará que estés más tranquilo.

6. Grandes compras – 10%

El propósito de este frasco es ahorrar para compras en las que deberás desembolsar una gran cantidad de dinero. Por ejemplo: comprar una casa, un auto, una nueva laptop, casarse, etc.

Dentro de este frasco, incluso puedes tener sub-frascos para las diferentes cosas para las que quieras ahorrar.

Entonces, por ejemplo, tal vez el 5% se destina a planes de boda, el 3% es para viajes y el 2% a una laptop. Tomará mucho tiempo, pero al menos estás siendo sistemático sobre tus ahorros.

Lo mejor de ahorrar con el sistema de los jarrones es que sabes que cada mes estás dejando de lado una determinada porción fija. Al final, todo se resume en entender cómo ahorrar dinero y cómo lo estás gastando.

Al identificar los errores, podrás comenzar a desarrollar soluciones y métodos de ahorro adaptados a tu estilo de vida y que te permitirán ahorrar para todo lo que necesites.

Estos son tan sólo 3 de los métodos de ahorro más populares, puedes personalizar estas estrategias según tus necesidades específicas y recuerda que la consistencia es clave para lograr el éxito financiero a largo plazo.

Si quieres saber más sobre finanzas personales visita nuestro blog.

¡Empieza hoy mismo a implementar estas prácticas y encamina tus finanzas hacia un futuro más próspero!

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

¿Quieres saber más?

Recibe más información

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

O te llamamos