Entendemos que éste no es el tema más emocionante del mundo, pero, así como es importante tener un seguro es importante conocer cuál es el que más conviene.
Elegir bien tu seguro de vida puede hacer una gran diferencia a la hora de brindar tranquilidad y seguridad a ti y a tu familia.
¿Cómo elegir el mejor seguro de vida?
Si ya has tomado la decisión de contratar un seguro de vida, y tu prioridad es garantizar estabilidad financiera a tus seres queridos en caso de que llegues a faltar, no puedes perderte estos consejos antes de contratar tu póliza:
Evalúa tus necesidades financieras
La realidad de cada persona y cada familia es única. ¿Eres consciente de cuál es la tuya?
Ten claro:
- Cuánto dinero podría necesitar tu familia para cubrir sus gastos diarios.
- Cuáles son las deudas que alguien más tendría que pagar.
- Cuáles son los gastos adicionales que debes considerar, como la educación de tus hijos, por ejemplo.
Contar con un listado de todas las necesidades financieras te dará una idea clara de cuánta cobertura necesitas. Esto es importante ya que podrías necesitar más de una póliza de vida, dependiendo de esas necesidades financieras.
Infórmate sobre los diferentes tipos de seguros de vida
Existen varios tipos, pero los más comunes son:
- Seguro de vida temporal: cuenta con una cobertura por un período de tiempo específico (por ejemplo, 10, 20 o 30 años). Es más económico y adecuado si necesitas cobertura por un tiempo determinado.
- Seguro de vida permanente: este tipo de póliza ofrece una cobertura de por vida. Existen diferentes variantes como: seguro de vida universal y variable. Es más costoso, pero tiene valor en efectivo que puedes utilizar en vida.
- Seguro de vida y ahorro: se trata de un producto que combina póliza de vida y plan de ahorro programado a largo plazo, lo que va a garantizar una doble indemnización a tus beneficiarios, quienes además de recibir el monto de cobertura que corresponde a la póliza, también recibirían el capital que hayas ahorrado para ese momento.
El tipo de seguro que elijas va a depender de tus necesidades y tu presupuesto.
Compara
No te quedes con la primera opción que encuentres.
Es importante que compares diferentes pólizas y aseguradoras, ya que las primas y coberturas pueden variar significativamente entre una compañía y otra.
Y además del precio inicial es importante también que consideres la posible evolución del coste con el tiempo, en aquellas aseguradoras donde no se mantiene el precio fijo.
Otra opción es valorar apoyarte en un asesor de seguros para obtener otra visión y una opinión más profesional.
Lee la letra pequeña
¡Esto es clave!
Asegúrate de entender todas las condiciones y exclusiones de la póliza. Pregunta por el período de espera, las cláusulas de exclusión y cualquier otro detalle que pueda afectar tu cobertura. No querrás sorpresas desagradables cuando tu familia necesite hacer un reclamo.
Evalúa la solidez de la aseguradora que elijas
Un seguro de vida es un compromiso a largo plazo, así que asegúrate de que la compañía con la que estás tratando sea financieramente sólida y tenga una buena reputación.
Te sugerimos consultar cuál es la calificación financiera de la aseguradora y revisar opiniones de otros clientes.
Y por último, te dejamos un consejo adicional…
¡No esperes!
No dejes esta decisión para más tarde, por varias razones:
- Si contratas un seguro de vida y ahorro, cuanto antes empieces, mayor será el capital ahorrado.
- También cuanto más joven y saludable seas, más asequible será tu seguro de vida, dependiendo de los términos y condiciones de cada aseguradora, por supuesto.
- Disfruta de más años de tu vida con tranquilidad, sabiendo que tus seres queridos estarán protegidos financieramente cuando ya no estés.
Ya tienes todo lo que necesitas para tener un panorama más claro y elegir un buen seguro de vida. Recuerda, la clave es evaluar tus necesidades, comparar opciones y entender bien lo que estás comprando.