Con el código MESGRATIS te devolvemos el 1er MES en tu plan de ahorro

Tabla de contenido

¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar!
Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com.do

Guía para recién casados: Cómo manejar sus finanzas 

Tabla de contenido

El matrimonio es el inicio de una nueva etapa llena de emociones, sueños y proyectos compartidos. Sin embargo, uno de los aspectos más determinantes para el éxito de esta nueva vida; es la gestión financiera.  

Aprender a manejar el dinero en pareja no solo evitará conflictos, sino que también permitirá construir un futuro sólido y próspero.  

El matrimonio es un compromiso a nivel: emocional, ético, espiritual y financiero. En este artículo, exploraremos una lista de cosas financieras que deben tener en cuenta los recién casados para garantizar una gestión financiera exitosa.  

Guía para el manejo de finanzas para los recién casados 

  • Tener metas financieras claras y comunes 

Como comprar una casa, planificar un viaje, pagar deudas o incluso ahorrar para la jubilación… Lo importante es definir unos objetivos claros y alcanzables que les permita mantenerse alineados y motivados trabajando hacia un mismo fin. 

  • Fijar un presupuesto en conjunto 

Anotar sus ingresos, gastos y metas financieras es ideal para evitar diferencias al respecto. Es importante ser realistas y flexibles, para poder cumplirlo e ir adaptándolo a las necesidades de la pareja.  

Este presupuesto debe incluir todos los aspectos de su vida diaria, desde la renta o hipoteca, servicios públicos, comida, entretenimiento y ahorros.  

  • Contar con un fondo de ahorro para emergencias 

Es ideal tener un fondo de emergencia que cubra al menos tres a seis meses de gastos básicos. Este será de gran ayuda en caso de pérdida de empleo, emergencias médicas u otros imprevistos, brindándoles tranquilidad y seguridad financiera. 

  • Fijar un acuerdo con respecto al manejo de deudas y cuentas bancarias 

Si alguno de los dos tiene deudas, es crucial abordarlas y decidir juntos cómo pagarlas, priorizando aquellas con tasas de interés más altas. Pagar las deudas más rápido no solo libera recursos, sino que también reduce el estrés financiero. 

También es importante decidir si tendrán cuentas bancarias conjuntas, separadas o una combinación de ambas. Cada pareja es diferente y lo que funciona para una puede no ser ideal para otra. Algunos prefieren la simplicidad de una cuenta conjunta para todos los gastos, mientras que otros optan por mantener cuentas separadas para conservar cierta independencia financiera. Encuentren la fórmula que mejor se adapte a sus necesidades y estilos de vida. 

  • Planificar el futuro 

¿Cómo se ven de viejitos? 

Ocuparse hoy por el mañana es la mejor decisión que pueden tomar. Consideren invertir en planes de ahorro, seguros de vida y otros instrumentos financieros que les ayuden a asegurar su futuro.  

  • Celebrar los logros 

No olviden celebrar sus logros financieros, por pequeños que sean. Reconocer sus éxitos les motivará a seguir trabajando juntos y les dará un sentido de logro y satisfacción. Ya sea pagar una deuda, alcanzar una meta de ahorro o simplemente mantener el presupuesto, cada logro es un paso hacia un futuro financiero saludable y próspero. 

recien casados celebrando un logro

Finalmente, es importante que adicional a los consejos anteriores…   

  • Traten de mantener una flexibilidad, pues la vida puede tener sorpresas y estar dispuestos a ajustar sus planes financieros es crucial.  
  • Establezcan una comunicación abierta y honesta sobre el estado financiero de cada uno. Esto incluye deudas, ahorros, ingresos y hábitos de gasto. Crear un ambiente de confianza donde ambos se sientan cómodos discutiendo sobre dinero es esencial. La transparencia financiera evita malentendidos y sienta las bases para una planificación conjunta efectiva. 

Beneficios para recién casados de tener pólizas de vida separadas  

Como ya mencionamos, contar con un seguro de vida garantizará protección y tranquilidad por si alguno faltara.  

Ahora bien, una manera de contar con esta protección es que cada cónyuge contrate su seguro de vida y ahorro por separado, así se aseguran de que cada póliza se adapte a cada uno y a su situación financiera, no sólo ahora, sino también en el futuro.   

Además, cuentan con la posibilidad de designar al otro como beneficiario.   

La vida financiera de los recién casados requiere de una comunicación abierta, planificación, compromiso y educación financiera para evitar situaciones incómodas durante el matrimonio o tras la separación, en caso de que llegue a suceder.  

Por eso que lo ideal es que ese futuro económico juntos se empiece a planificar desde el primer día para alcanzar una vida financiera exitosa como pareja casada. 

¡Felicitaciones por su matrimonio y mucho éxito en su viaje financiero juntos! 

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

¿Quieres saber más?

Recibe más información

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

O te llamamos