Partiendo de la situación económica del país y de sus índices de pobreza y desempleo, es necesario fijar un plan claro que permita gestionar los recursos de la mejor manera para tener claridad y tomar las decisiones adecuadas con el objetivo de vivir en las mejores condiciones posibles.
Qué es la economía familiar
Se trata de un conjunto de actividades y decisiones financieras que ocurren en tu entorno doméstico para gestionar y optimizar los recursos disponibles.
Incluye la planificación de ingresos y gastos, la gestión del presupuesto, el ahorro, la inversión y el manejo de deudas, todo con el objetivo de asegurar la estabilidad y bienestar financiero de la familia.
Estrategias para mejorar tu economía familiar
Crea un presupuesto realista que puedas ir adaptando
Entiende claramente cómo se distribuyen los ingresos y los gastos, esto te ayudará a visualizar en qué áreas puedes reducir gastos.
Aprende cómo crear un presupuesto aquí.
Ahorra dinero de manera consciente
Establece metas de ahorro a corto, medio y largo plazo para motivarte y ajustar tus hábitos de consumo.
Por ejemplo, puedes empezar con el 10% de tus ingresos e ir incrementándolo con el tiempo.
Descubre más sobre los planes de ahorro.
Elimina tus deudas
Las deudas con intereses altos pueden afectar gravemente tu economía familiar.
Las puedes pagar siguiendo la estrategia que prefieras:
- Estrategia de avalancha: paga primero las deudas con los intereses más altos primero.
- Estrategia de bola de nieve: comienza con las deudas más pequeñas para lograr resultados rápidos.
Busca fuentes de ingresos adicionales
Si tus ingresos actuales no son suficientes, considera diversificar tus fuentes de ingreso. Puede ser un trabajo freelance, vender productos hechos a mano o monetizar un pasatiempo. Esto no solo aportará más estabilidad, sino que también permitirá destinar más dinero al ahorro o la inversión.
Reduce gastos innecesarios
Revisar tus gastos mensuales te puede a identificar gastos que pueden ser recortados sin afectar tu calidad de vida. Suscripciones que no utilizas, cenas fuera de casa y compras impulsivas pueden sumar una cantidad considerable a fin de mes.
Contrata un seguro de vida y ahorro
Con una póliza de vida y ahorro estarás garantizando protección para quienes amas en caso de que llegues a faltar mientras ahorras dinero para tu futuro. De esta manera la economía de tu familia no se verá afectada cuando ya no estés.
Mejorar la economía familiar no se logra de la noche a la mañana, pero con planificación y disciplina, puedes crear un entorno financiero más estable y próspero para tu familia.
No te pierdas nuestra guía para elegir el mejor seguro para protegerte a ti y a tu familia.